¿Qué cafetera comprar? Mejores cafeteras

No hay nada como empezar el día con un buen café. Para muchos de nosotros, el café es la gasolina que necesitamos para comenzar la mañana con las pilas bien cargadas.

Atrás quedaron los días de preparar café soluble o tener que ir a una cafetería para disfrutar de un café en condiciones, gracias a la gran variedad de cafeteras disponibles podemos tomar cada día de nuestro café favorito en casa.

Sin embargo, con la gran de variedad de cafeteras disponibles en el mercado, ¿cómo podemos elegir la mejor cafetera para nuestra casa o negocio?, o dicho de otro modo, ¿qué cafetera comprar?

Esto depende del tipo de café que te guste; tanto si eres un amante del café Latte como si prefiere una dosis más fuerte de cafeína con un espresso o americano, existe una cafetera ideal para ti.

En Compara y Acierta queremos ayudarte a escoger la mejor cafetera para tu hogar o negocio, y por eso hemos llevado a cabo esta fantástica guía de compra pensada para responder a todas y cada una de las preguntas que tengas y guiarte hacia el tipo y modelo que mejor se adapte a lo que necesitas y estás buscando.

Dicho esto, ¡no esperes ni un minuto más! Estás a un paso de la cafetera de tus sueños…

Tipos de cafeteras

Antes de comprar una cafetera deberías hacerte una pregunta básica, ¿qué café quieres preparar? En la actualidad podemos encontrar gran variedad de tipos de cafeteras con diferentes métodos de extracción, los cuales cubren los gustos de todos los amantes cafeteros.

Tanto si eres de los que prefieres un suave y cremoso capuchino o latte, como si te decantas más por el sabor fuerte e intenso del espresso, existe una cafetera perfecta para ti.

Cafetera Italiana, Moka o de rosca

cafeteras italianas

La cafetera Italiana es la opción más común en la mayoría de los hogares de España, Italia y América Latina.

Consta de un filtro y dos cuerpos metálicos, uno inferior donde se coloca en agua y uno superior para el café recién hecho, los cuales se enroscan en la parte central de la cafetera.

El tiempo de preparación ronda los 10 minutos y la capacidad varía dependiendo del modelo, desde cafeteras pequeñas para una sola taza (50ml), a modelos más grandes con capacidad para unos 14 cafés.

Intenso y aromático, así podemos definir este café, cuyo sabor variará dependiendo del tipo de grano que uses y el tiempo de preparación del mismo.

Estando dentro de la gama de cafeteras baratas, es la opción preferida de muchos por su simplicidad y capacidad de preparar varios cafés al mismo tiempo.

Principales Ventajas Aspectos A Tener En Cuenta

Ideal para preparar espressos con más cuerpo y un sabor más concentrado

Cafetera resistente y duradera

Mantiene el café caliente durante más tiempo

Prepara hasta 10 cafés de una vez

Fácil de usar

Limpieza rápida y sencilla

Cafetera barata para todos los bolsillos

Susceptible de usar café recién molido





No es aconsejable para preparar un solo café




No es de los métodos más rápidos (requiere entre 5 y 10 minutos)

Cafetera Americana o de goteo

cafetera de goteo

Las cafeteras de goteo son las más populares en América y Centro América.

Tal y como su nombre indica, estas cafeteras usan un sistema mediante el cual el agua se calienta y pasa por los filtros de café donde se mezcla y va cayendo el café recién hecho al recipiente inferior, gota a gota (de ahí su nombre).

Con una capacidad de entre 8 y 14 tazas, estas cafeteras son muy prácticas, fáciles de usar y pueden ser programadas para tener el café recién hecho cuando te levantes (o en el momento que quieras).

En cuanto al sabor y calidad del café, podemos decir que es menos intenso y algo más acuoso que el anterior debido al sistema de preparado, el cual ejerce menos presión y utiliza sobretodo el café del centro del filtro, desperdiciando la parte de los lados.

Sin embargo, ten en cuenta que el sabor y la intensidad del mismo puede controlarse dependiendo de la cantidad de agua, tipo de café usado y cantidad del mismo.

En conclusión, la practicidad y sencillez son los mejores atributos de las cafeteras Americanas, las cuales además tienen un precio muy económico.

Principales Ventajas Aspectos A Tener En Cuenta

Especialmente fácil de usar

Muy cómoda

Ofrece flexibilidad

Se pueden programar para tener el café recién preparado cuando te levantes

Prepara numerosos cafés (hasta 14) a la vez

Se puede usar café recién molido

Opción económica (tanto la máquina como el día a día)

Método rápido de preparar café (4 minutos)




No es conveniente mezclar el café recién hecho con el café no usado de la última tanda


No es el más adecuado para preparar cafés espressos


Muchas de estas cafeteras estás fabricadas casi por completo de plástico


La mayoría tienen que usar filtros para el café

Cafetera Francesa o de émbolo

cafetera de embolo

Con origen en tierras francesas en los años 50, esta cafetera cilíndrica de cristal utiliza uno de los métodos más antiguos para preparar café.

Mientras que la mayoría de las máquinas de café han ido cambiando y avanzando con el paso del tiempo, las cafeteras francesas mantienen su diseño y sistema intactos.

Siendo uno de los métodos preferidos de los verdaderos amantes del café, es relativamente sencillo de preparar y no requiere electricidad.

Simplemente hay que mezclar el café con el agua hirviendo en el interior del recipiente, dejarlo reposar 3 o 4 minutos y, finalmente, presionar el émbolo hacia abajo, separando el grano molido del café recién hecho y listo para servir.

Dependiendo del tiempo de reposo y el café usado, el sabor será más o menos intenso, si bien es cierto que tiene mayor cuerpo e intensidad que la gran mayoría de cafés.

En resumen, estas cafeteras son fáciles de usar, tienen un precio adecuado para todos los bolsillos, ocupan poco espacio, puedes llevarlas contigo a todas partes y están consideradas por muchos amantes del café como las mejores cafeteras.

Principales Ventajas Aspectos A Tener En Cuenta

Ideal para los amantes del café espresso

Cafetera barata al alcance de todos

Fabricada con buenos materiales

Nos permite controlar mejor el tiempo, intensidad y sabor del café

Dependiendo del tamaño, permite preparar hasta 8 cafés a la vez

Susceptible de preparar tanto cafés calientes como fríos e incluso tés e infusiones

Uso sencillo y cómodo

Ocupa un espacio reducido y puede transportarse fácilmente

Limpieza extremadamente sencilla gracias a su forma cilíndrica y sus superficies lisas de cristal






Preparar café con este método conlleva más conocimientos y práctica




No podemos dejar el café reposando mientras hacemos la colada y esperar que tenga buen sabor

Cafetera Express o Espresso

Con origen en Italia en la década de 1800 y diseñada específicamente para preparar cafés espressos, esta cafetera es la más usada en los comercios y cafeterías y, cada es más popular en los hogares de todo el mundo.

El concentrado y penetrante sabor del café espresso lo ha convertido en una de las bebidas más populares, siendo a la vez la perfecta base para una gran variedad de cafés, desde Lattes y Capuchinos a Americanos.

cafetera express

Fácil de usar y rápido de preparar, estas máquinas usan café molido y, dependiendo del diseño, pueden preparar uno o dos cafés al mismo tiempo. Del mismo modo, puedes seleccionar una o dos dosis de café y puedes regular la cantidad de café de cada dosis para asegurarte que tu bebida está tal y como te gusta.

Dentro de esta gama de cafeteras, puedes elegir una manual, automática, semi-automática o super automática dependiendo de la sencillez, capacidad de ajuste de los distintos parámetros y posibilidad de usar granos frescos, café molido o cápsulas monodosis.

En resumen, las cafeteras express son una fantástica opción para preparar una gran variedad de cafés en menos de un minuto, no obstante, requieren un mantenimiento diario y periódico más exhaustivo y tienen un precio más elevado que las anteriores.

Principales Ventajas Aspectos A Tener En Cuenta

Muy rápidas

Prepara estupendos espressos y puede usarse como base para otros cafés

Mejores cafeteras profesionales para comercios

Manejo sencillo

Aporta la cantidad exacta de café necesaria, evitando desperdiciarlo o recalentarlo

Dependiendo de la máquina puedes usar café molido o granos de café frescos


Estas cafeteras son más caras que las mencionadas previamente


Sólo se pueden preparar uno o dos cafés al mismo tiempo


La limpieza es algo más laboriosa


Hay que llevar a cabo un correcto mantenimiento de la misma


Estas cafeteras son más caras que las mencionadas previamente

Cafetera de cápsulas

Relativamente recientes, estas máquinas han revolucionado la forma de preparar café y han sido muy bien recibidas en este sector debido a lo sencillas y rápidas que son.

cafetera de capsulas

Las cafeteras monodosis preparan una gran variedad de cafés y bebidas para satisfacer los gustos de toda la familia. Simplemente tienes que poner agua en el depósito, decidir que café te apetece, insertar la cápsula correspondiente, ¡y tendrás tu café listo en menos de un minuto!

Tanto si te gustan los cremosos lattes y capuchinos, como si prefieres los espressos de toda la vida, esta máquina te lo preparará en cuestión de segundos, consiguiendo que los cafés tengan un sabor y cuerpo muy agradables.

Como aspectos negativos, los cafés salen más caros que con las otras cafeteras debido al precio de las cápsulas, las cuales tienen un precio medio de 20 céntimos cada una; por otro lado, la mayoría de estas máquinas no son compatibles con otras cápsulas y son más caras que las marcas blancas; por último, este sistema de cápsulas genera una gran cantidad de residuos, los cuales, de no ser reciclados, estarán contribuyendo a la contaminación del planeta.

Principales Ventajas Aspectos A Tener En Cuenta

Prepara gran variedad de bebidas

Método sencillo

En cuestión de segundos prepara la bebida que queramos

Algunas máquinas son susceptibles de usar cápsulas de marca blanca, las cuales son más económicas

En caso contrario, puedes rellenar las cápsulas con tu café favorito y así ahorrarte dinero


Entre la máquina, las cápsulas y los filtros, no es una elección barata

Tiene capacidad para un café, lo cual puede ser un inconveniente cuando sois muchos en casa o tienes invitados

La limpieza es algo más laboriosa

Hay que llevar a cabo un mantenimiento periódico para que dure más tiempo

Cafeteras Para Todos Los Bolsillos

El precio varía enormemente dependiendo de la cafetera que elijas.

Si no quieres rascarte mucho el bolsillo y adquirir una cafetera barata, puedes comprar un modelo clásico italiano (disponibles desde los 10€), de émbolo (con un precio medio de 20€) o de goteo (cuyos precios oscilan entre los 20 y 40€).

La cafetera express o espresso conlleva un mayor gasto, y adquirir un bueno modelo puede suponer una inversión importante que no debes tomar a la ligera, por eso te aconsejamos que compres la mejor cafetera express acorde con tus necesidades y gustos.

Por último, podemos adquirir una cafetera de cápsulas por precios muy razonables, ¡pero ojo! Un error muy común de novatos es cegarse por la oferta de la máquina sin tener en cuenta el coste adicional de las cápsulas, las cuales tienen un precio medio de 20 céntimos cada una (dependiendo de la marca), a no ser que la cafetera sea compatible con cápsulas de marca blanca.

Cafeteras Profesionales Para Bares, Restaurantes Y Cafeterías

Debido a la falta de tiempo y el estrés normal de este tipo de negocios, los comercios requieren un tipo de cafeteras profesionales que les permita hacer frente a las demandas de los consumidores lo más rápido posible.

Por tanto, las cafeteras de goteo, italiana y de émbolo quedan automáticamente descartadas.

Las cafeteras profesionales más comunes en estos comercios que seguro que has visto mil veces son las cafetera express, de las que hablamos en este artículo, las cuales preparan el café en cuestión de segundos de manera rápida y eficiente.

¿Qué Cafetera Comprar Para Gente Muy Ocupada?

Para una gran parte de la población, el día comienza con un café recién hecho. Sin embargo, muchos de nosotros tenemos el tiempo justo por las mañanas para arreglarnos e ir a trabajar y la idea de levantarnos unos minutos antes para desayunar tranquilamente simplemente no funciona.

Por suerte, la falta de tiempo no supone necesariamente tener que renunciar al café matutino. Las cafeteras de goteo son una máquina estupenda ya que podemos programarlas para tener el café recién hecho a una hora determinada todos los días, ¡algo que los madrugadores agradeceréis!

Por otro lado, las cafeteras de cápsulas y espresso son otra buena elección ya que sólo necesitan unos segundos para preparar el café que más te gusta. En conclusión, ¡si no tomas café es porque no quieres!

Cafeteras Para Cocinas Grandes Y Pequeñas

Las grandes compañías no dejan de innovar para ofrecernos cafeteras con distintos diseños, formas y colores, con el objetivo de que las mismas encajen a la perfección en nuestras cocinas y, al mismo tiempo, les den un toque sofisticado y de color.

Sin embargo, las cafeteras no dejan de ser un trasto que ocupa un espacio considerable. Dependiendo del tamaño de tu cocina, te vendrá mejor uno u otro tipo de cafeteras. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

Cocinas con espacio libre de sobra

Si tienes la suerte de contar con una cocina amplia y espaciosa, tienes un gran abanico de posibilidades, pudiendo elegir cualquier máquina de café, desde las más grandes como las cafeteras espresso o de goteo a las más compactas como las italianas, de émbolo y cápsulas.

Cocinas pequeñas con espacio limitado

Por el contrario, si tu cocina es más bien pequeña y hacer un hueco en la encimera conllevaría un quebradero de cabeza, te recomendamos que, o bien escojas una máquina de dimensiones reducidas que puedas transportar y guardar cómodamente como las cafeteras italianas o de émbolo, o bien adquieras una cafetera de cápsulas, las cuales suelen ser bastante pequeñas, compactas y coquetas.

¡Café Cremoso por favor!

Seguro que estarás de acuerdo conmigo en que el secreto de un buen café reside en la cremosidad, cuerpo y sabor de la espuma.

Hoy día ya no tenemos que ir a una cafetería para poder tomar un capuchino o latte como dios manda, lo único que necesitamos es una buena cafetera, un poco de maña y práctica.

Si quieres preparar en casa de un delicioso café con una cremosa y contundente espuma, echa un vistazo a lo siguiente:

1. Algunas cafeteras vienen con un espumador o vaporizador por el cual sale vapor a gran presión para calentar la leche en una jarra de aluminio. Usando la leche adecuada y la técnica correcta, conseguirás la crema ideal para tus cafés con varios dedos de grosor.

2. Las cafeteras de cápsulas preparan gran variedad de cafés, los cuales salen directamente con la espuma sin necesidad de tener que hacer el paso previo. Si bien es cierto que, por lo general, producen menos cantidad de espuma y es menos consistente, es una opción más rápida y cómoda de preparar tus cafés.

Bares De Presión

A la hora de comprar una cafetera, una de las preguntas más comunes es: ¿cuántos bares se necesitan para preparar un buen café?

La mayoría de las cafeteras diseñadas para los hogares cuentan con una presión de entre 15 y 19 bares, sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, la presión ideal de una cafetera es de 9 bares, cifra fijada tras numerosos estudios.

Este dato puede causar gran confusión ya que la gran mayoría de las cafeteras disponibles en el mercado duplican esta cifra, sin embargo, tiene una explicación razonable: al contrario de lo que pasa con las cafeteras de hostelería, los modelos diseñados para un uso doméstico incorporan una bomba vibratoria la cual tiende a disipar parte de la presión ejercida, por tanto, de los 19 bares, 9 serán los que finalmente lleguen a los filtros del café.

En conclusión, la presión final de estas cafeteras es de 9 bares a pesar de que en las especificaciones ponga una cifra mayor.

¡Ahorra Energía!

Una cafetera genérica de 900 W consume una media de 700 Wh/mes, lo cual se traduce en unos 80 euros mensuales.

Esto es un gasto importante en nuestra factura de electricidad que hace menos atractiva la idea de adquirir una cafetera.

Dicho esto tenemos una buena noticia, ¡hay cafeteras que ahorran energía! ¿Cómo? Muy sencillo, gracias al sistema de apagado automático o stanby.

Con esta función, no te verás en el dilema de mantener la máquina encendida o apagarla entre café y café; a los pocos minutos de no usarla se desconecta automáticamente, con el consecuente ahorro importante de energía y aportando seguridad ante posibles despistes.

Otros Aspectos Importantes Para Elegir La Mejor Cafetera Para Ti

Calentador De Tazas

Coincidirás conmigo en que no hay nada peor que un café templado en una fria tarde de invierno. Muchas veces, a pesar de que el café tenga una buena temperatura, al entrar en contacto con la taza fria pierde su calor rápidamente; para evitarlo, algunas cafeteras incorporar este práctico calienta- tazas en la parte superior de la misma.

Filtro De Agua

No cabe duda de que, para preparar una buena taza de café, los ingredientes usados deben ser de calidad.

El agua es una parte fundamental del proceso y debe tener un equilibrio óptimo de minerales para conseguir que la textura y aroma del café sean adecuados.

El problema es que la calidad del agua varía dependiendo de la región en la que vivamos.

Para preparar un café agradable y alargar la vida útil de la cafetera (evitando que sus conductos se obstruyan con restos de cal), escoge una cafetera con filtros de agua, ¡y problema solucionado!

Limpieza Y Mantenimiento

Una vez al mes es necesario que limpies a fondo tu cafetera. Si bien es cierto que algunos modelos de gama superior cuentan con una fantástica y práctica función de limpieza automática y descalificación, nunca viene de más asegurarnos que la misma queda libre de restos y suciedad.

Sin duda, el mejor método de limpieza es con vinagre. Por muy raro que pueda parecer, es increíblemente fácil y efectivo.

Cafetera Con Caldera Vs Cafetera Con ThermoBlock

Las cafeteras pueden tener un sistema de calentamiento interno a través de una o dos calderas o un calentador de agua, también llamado thermoblock.

Tanto unas como otras son buenas opciones ya que, en los buenos modelos, el agua llega a la temperatura ideal para el proceso de preparado de café (90º).

La principal diferencia es que, las cafeteras con thermoblock mantienen su temperatura interna, por lo que no hay que esperar entre café y café para que se caliente el agua, ¡está siempre a punto!

0
Shares